lunes, 18 de noviembre de 2013

¿ IMPORTAN TANTO LAS CREENCIAS ?

He encontrado una foto que me ha hecho pensar que a veces las fronteras de la estupidez humana no tienen fin.  
Católicos y protestantes se separaron en el siglo XIX y entonces las grandes mentes religiosas y políticas dieron en pensar que no era correcto que recibieran sepultura juntos personas de distintas creencias. 
Dieron en llamarlo "verzuiling"o "Pillarisation"  en holandés..algo así como segregación o pilarización. La sociedad se dividía en varios segmentos o "pilares"  de acuerdo a las diferentes religiones o ideologías. Diferentes instituciones, diferentes periódicos, diferentes asociaciones , escuelas, barrios, hospitales...


En el cementerio de Roermon, en los Paises Bajos, se puede ver este monumento. Es una doble sepultura de un matrimonio separado por sus religiones. 
El, protestante, de nombre J.W.C.van Gorkum (por lo que he podido indagar en internet) falleció en agosto de 1880.. Su esposa, catolica,  J.C. van Aefferden le siguió ocho años después.  El matrimonio,  sabiendo que esto ocurriría dispuso que sus respectivas tumbas fueron construidas al lado del muro que separaba ambos cementerios, y que sus lápidas fueran más altas para poder entrelazar sus manos hasta después de la muerte. Me da un escalofrio solo pensar lo que tuvo que pasar esa gente.

Preciosa foto, ¿verdad ?  Eso es AMOR, con mayúsculas. Lo demás: tonterías de los mandamases religiosos y políticos. 

4 comentarios:

  1. Hay que ver amiga lo obtuso del razonamiento humano ,unidos en vida por el matrimonio, en la muerte una ilogica tara religiosa tratando de separarlos,inutil intento, el amor todo lo puede.Saludos de Inocencia y de mi hermana Merlina.

    ResponderEliminar
  2. Różna wiara czasami ludziom komplikuje życie, jednak tym dwóch osób nie rozdzieliła nawet po śmierci. Pozdrawiam.
    Diferentes personas la fe a veces complica la vida, pero los dos no se dividió después de la muerte. Tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, el amor siempre está por encima de todo, y esta imagen lo demuestra.
    Un beso Ruska!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que foto tan elocuente,la gráfica nos habla del obtuso comportamiento"humano"tan absurdo que raya en lo estrafalario ,separados en la muerte por las creencias religiosas,pero no nos confundamos el amor prevalecerá hasta el final de los tiempo ,pues es en si mismo atemporal.Fidel

    ResponderEliminar