domingo, 16 de septiembre de 2012

RECICLAR? ANTES SI QUE RECICLABAMOS !!

Ahora está de moda reciclar. Se recicla el cartón, se recicla el vidrio y sobre todo el plástico. Todo se recicla, y sin embargo los vertederos son aún más grandes y consumimos y tiramos mucho más. A veces, amigos, me pregunto ¿se recicla bien?

Ultimamente parezco el abuelito, de la familia LA SAGA DE LOS PORRETAS ( divertido serial  radiofónico de tintes cómicos que yo oía en mi infancia y del que me encantaba Segismundo Porretas, el muy pillo y vividor, pero que tenía la cabeza muy muy bien amueblada, y tenía un puntito irónico y socarrón que ya le pesaba a la nuera que siempre lo quería tener atado corto)
Ahi van una serie de cosas que nosotros reciclabamos, sin darnos tanto postin ni tanta historia. Fundamentalmente porque ahorrarse unos cuartos era vital por aquel entonces y no te quedaba otra.

LOS ENVASES DE CRISTAL. Si pensamos en el cristal que tiramos en los contenedores comprobaremos que el reciclado de esta manera sale caro, muy caro. TU tiras al contenedor, todo el vidrio que tienes. Es decir, lo donas gratuitamente, aunque a ti, en su día, te cobraron algo por el vidrio. Alguien lo recoge (el equipo de limpieza de tu ayuntamiento), al que pagas un canon por recogida de basura, se envia a una cinta de vidrio de una empresa privada (que no olvidemos no te da un duro por ello) donde es triturado, fundido y vuelta a crear nuevo cristal. Luego se vende (la empresa privada, claro) a las empresas que necesitan envases y tu vuelves a comprar la cocacola, la gaseosa, o el agua.. con el sobrecoste del vidrio.

¿Que hacíamos antes?.. Cuando yo era cria en efecto pagabas algo por el vidrio que contenía el producto (quizá unos céntimos), pero siempre SIEMPRE había un punto de recogida de la empresa para que tu llevaras los vidrios usados y a cambio te devolvían la bebida nueva, sin que te cobraran de nuevo el envase de cristal.
¿Que no querias volver a probar nunca mas esa bebida? Te devolvían el coste del envase. ¿Que querías mas? Te cobraban el liquido, y nada más que el liquido..
Con lo que, a) eliminabas a todos los intermediarios.. y b) pagabas UNA SOLA VEZ el precio de la botella.
Yo recuerdo de aquella época infantil  las gaseosas..No solo La Casera (tan de moda ahora) sino tambien La Revoltosa y La Pitusa.


EL INTERCAMBIO DE TEBEOS Y CROMOS. Tambien vosotros lo hicisteis, ¿verdad ? Ibais a la tienda de chuches y allí, en un rinconcito se acumulaban amontonados los tebeos de tu serie favorita: Mortadelo y Filemon, el Guerrero del Antifaz, Capitan Trueno, Hazañas Bélicas, el niñato hortera Tintin.. (por cierto, ¿nuestros heroes de entonces parecían asexuados o me lo parece solo a mi?)
Ah, y mi favorito: Las novelas de Marcial Lafuente Estefania. Con las que yo me aficioné a la lectura.
Ibas con el corazón rebosante de alegria con el último tebeo leido en busca de otro, a ser posible mas entero y limpio porque, claro, estaban casi todos negros de tanto manoseo. ¿Y los cromos? Yo coleccionaba unos de razas de perros y acabé sabiéndome todo lo habido y por haber de los mismos. Mi hermano, como no, coleccionaba de futbolistas y dinosaurios.
Eso era reciclar. Pagabas un solo tebeo y tenías lectura para un año, si conseguias intercambio del libreto de moda. Y ademas se estimulaba la lectura, ya lo creo que si. Los crios, sentados en el suelo, rebuscando entre la piña de ellos, aquellos tebeos que no habían leido. Y de paso se hojeaban un par de páginas para ver si te iba a gustar.  Y que no me digan los remilgados de ahora que si la limpieza, que si la higiene, que si los virus.. Que estábamos sanos como robles a pesar de doscientas mataduras y estar todo el día rebozados en el suelo.

LOS HUEVOS DE MADERA.:  Seguro que sabeis a que me refiero con esos huevos, hechos en madera, para zurcir calcetines o ropa rota.
Porque los calcetines, cuando tenian un roto no se tiraban.. se remendaban. Y les dabas un tiempo más de vidilla.
Mi madre tenía uno, pero al fallecer no se que hizo mi padre con su caja de costura..Así que, si algún día encontrais alguno, porfis porfis porfis, comprádmelo y yo os lo pago. Os quedaría eternamente agradecida.

También entonces se arreglaban las medias de nylon. Tu lo llevabas a que cogieran las "carreras" de las medias y eso te permitía (por unos escasos céntimos) volver a tener tus medias impecables y para otro uso.
Así se publicitaba la máquina para reparar medias, según la Hemeroteca de ABC.es

Que quieren que les diga.. NOSOTROS si que reciclábamos.
Me contais alguna otra experiencia vuestra en el reciclado?
Un abrazo gatuno.










7 comentarios:

  1. Mira, yo reciclo casi todo, envases, palsticos, papeles y cartones, vidrio, pero luego me da una rabia que no veas, cuando veo el camión de la basura y coge los contenedores y los vacia en el mismo camion, todo junto ala!!!, supongo que luego en la planta, otra vez a separar. No lo entiendo
    Cuando puedas pasate po rmi blog
    Besos
    Yholan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoria de las veces no lo separan Yholan. Así de claro y así de triste. Que yo sepa, aqui en Canarias solo reciclan el plastico. El resto lo tiran todo a un sitio común. Una pena. Todo el mundo habla del reciclado pero tristemente no existe. Por eso de mi post. En realidad nosotros SI reciclabamos, por necesidad la mayoria de las veces, pero lo hacíamos. Un beso a los gatunos.. Y otro grandote para ti.

      Eliminar
  2. Madre mía que recuerdos me traes las gaseosas, como no te reconocían la devolución del envase,los tebeos y novelas por el ínfimo costo del cambio leías todo el tiempo,bueno algunas estaban tan manoseadas que había que ingeniárselas.En una de mis entradas creo que en el origen del gato relato como conseguí en Milán una librería de intercambio de novelas y revistas,eran otros tiempos mas simples y de una vida sencilla y feliz aun a pesar de las privaciones.Merlina manda ronroneos nostalgicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fidel amigo. Yo aún recuerdo las librerías de viejo (las ropavejerias) de Valladolid, pero ya se extinguieron. Quedan eso si, algunas tiendas de "coleccionistas" fundamentalmente de comic y carteles pero sus precios son vergonzosamente prohibitivos. !! Un cartel cincuenta euros? Anda ya !!
      Habia, como tu bien dices, privaciones, muchas, pero vivíamos más tranquilos, mas felices. Los niños pasábamos mucho rato en la calle y nos relacionábamos con otros niños, no con máquinas ni ordenadores. Ibamos a casas de tios y abuelos y teníamos animales para jugar, animales de "verdad" no peluches.. Y aprendias a respetarlos.
      Que no te entre la nostalgia amigo mio.. Puedes estar orgulloso de haber vivido esa época (que no volverá y que sin duda los que nos siguen jamás vivirán) Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo del vidrio tenían que mirarlo. Incluso igual le compesaba ir por las casas de los clientes recogiendo las cajas (es que la gente es muy cómoda y alguno habrá que prefiere pagar y tirarlo para no tener que ir a llevarlo allí).

    A mí me gustan mucho las cosas antiguas, retro, vintage o como quieras llamarles. No sé si te gustará pero ayer conocí esta web y me he pasado un buen rato recordando las marcas españolas, qué añoranza, ojalá se mantengan y no cierren. Échale un ojo a ver si te gusta http://tienda.realfabrica.com/

    ResponderEliminar
  4. Abisal era mucho mas facil que todo eso. Tu llevabas los envases directamente a la tienda y era el tendero quien te los recogia (sin costo) pues para el acababas siendo un cliente fijo ya que siempre te podrias llevar alguna cosa mas que tres gaseosas..
    Luego llegaron las vacas gordas, y ¿quien iba por ahi con un remiendo en un calcetin? eso era de pobretones.
    Pero entonces se reciclaba..se reciclaba mucho mas y mucho mejor que ahora.
    Un abrazo niña. Voy a visitar esa page que me indicas a ver de que va.. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Abisal: Visité la pagina que me dijiste. Está divertidisima. El libro "El ramillete del ama de casa" es un puntal. Lo tenia comprado mi madre y su edicción es de 1959 creo. es decir antes que yo naciera. Con ella aprendió a cocinar. Hace unos años encontré una reedición de este libro, que por supuesto compré.. No han modificado ni una coma, y consecuentemente no es valido en absoluto pues las medidas son los decilitros y demas.. pero me encanta tenerlo. Es un lindo recuerdo. Un besote mi niña.

      Eliminar