martes, 1 de mayo de 2012

HORNAZO

El hornazo es un producto muy típico de Salamanca. Pero, evidentemente, tambien lo hacemos (y muy bueno, los de Valladolid)..
La tradición obliga a comerlo el Domingo de Resurrección, o el lunes de Pascua, y tambien el lunes siguiente, llamado Lunes de aguas en Salamanca.
Al hilo de este producto y su consumo en Semana Santa traigo a colación la curiosa y divertida historia del Padre putas. 
La ordenanza de Felipe II respecto a la abstinencia en Semana Santa tanto carnal como animal, obligaba a las prostitutas a abandonar la ciudad durante el tiempo de Cuaresma. A partir del Miércoles de ceniza abandonaban Salamanca y se instalaban en la otra orilla del Tormes. Un cura, el Padre Putas, era el  clérigo encargado de vigilarlas, cuidarlas y atenderlas (entendemos que "espiritualmente" claro)
El Lunes de Aguas (el lunes siguiente al Domingo de Pascua) el Padre putas iba a recogerlas en barco junto con los estudiantes. Suponemos la algarabía, la fiesta. Es la hora de la "CARNE" con mayúsculas.. Y ahí aparece nuestro querido Hornazo.., una suerte de empanada rellena de embutidos (chorizo, lomo, etc)  huevos duros, y en lo que se refiere a la tradición de mi familia tambien pimientos asados. 
El hornazo antes de hincarle el diente.
Una vista (parcial pues ya no queda sino en espíritu) de lo que fue el relleno del hornazo.

Como vereis una comida extra-calorica, pero muy propia para los días frios de invierno castellano.  Como al socio le apetecia mucho le puse su nombre. Despues hemos dormido un quintal de horas y aún estamos con la digestión, pero les aseguro que el hornazo es manjar de reyes. Y con un buen tinto de Ribera, ainsss.. pasa a manjar de dioses. 

!Que aproveche !  Ah, si quieren la receta me la piden..con la Thermomix es rapidita rapidita de hacer.  Saludos gatunos.

8 comentarios:

  1. te voy a denunciar.Se me ha caido la baba al verlo y se me ha estropeado el teclado,Que buena pinta,Besos

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene oye eso no se le hace a un cristiano , debería declarar ese blog amenaza publica, me ha entrado unas ganas de comerlo que mejor no te cuento. En cuanto al cuento lo encuentro folclórico de verdad no lo conocía , claro en los tiempos que corren ahora seguramente el padre les hubiera prodigado atenciones mas consonas con la carne .Saluditos de tu amiguita Merlina la gata maga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,. Fidel me estoy imaginando al Padre arremangao y prodigando las atenciones susodichas.. Pero seguro..seguro, que en su día había de eso también. Piensa que las prostitutas serían "provoconas, bravias y risueñas" (bueno asi me las imagino yo, que seguro que no serían tan siesas como las señoronas serias de misa de pascua.. y el cura no sería de piedra.. no? Y total ¿quien se iba a enterar?
      Gracias por tu visita. Un roce de narices y un choqueton de cabeza para Merlina de mi parte. Las gatas saben que es eso..jejejeje

      Eliminar
  3. Ruska como nos da envidia contemplar ese hornazo y no catarlo , vive Dios que tamaña felonía no es posible hacérsela a un buen caballero como yo observante de las buenas costumbres cristianas . Inocencia la tengo pegada al monitor pasandole la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Inocencia. Pobriña. Deja el monitor y vente para Canarias y te hago un hornazo solo para ti.. Jejejeje. y de paso, si hace frio (que lo dudo) unas buenas sopitas de ajo. ¿ Hace ?
      besotes delavega.

      Eliminar
  4. Ruska, tienen razón todos, eso no se hace!!!!!
    Además ya sabes que soy envidiosa, ahora tendré que hacer mi prodycto estrella, el tumbet mallorquín!!!!!!
    Ya vereis!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ruska. Después de dar un mordisquito a tu exquisito hornazo ¡humm, qué rico! te invito a visitar mi blog porque te he dejado una pequeña sorpresa. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ruska!
    Vaya pinta que tiene el hornazo, me tengo que separar de la pantalla del ordenador, porque estoy a punto de darle un mordisquito.
    Besos

    ResponderEliminar