lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS SAVANT


Hace un par de meses oí hablar por primera vez de los "savant".. Ayer, ya saben: "la curiosidad mató al gato" me dió por pensar en esa palabra y lo que significaba, y fuí, por supuesto a Wikipedia.
El sindrome del savant es un término médico NO reconocido definido como un estado patológico según el cual algunas personas con desordenes mentales como el autismo, u otras incapacidades de desarrollo mental, (retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental), poseen una sorprendente habilidad o habilidades específicas
HAY UNOS 50 SAVANT en el mundo.
De entre todos los "savant" conocidos, el más famoso, pues era el modelo en que se basó la pelicula Rain Man, interpretada por Dustin Hoffman, fue KIM PEEK.
Kim Peek no era autista. El nació con un daño permanente en el cerebro, agenesia del cuerpo calloso y macrocefalia. Su cociente intelectual era del 73%. Y SIN EMBARGO....
Sin embargo era capaz de leer dos paginas consecutivas de un libro en 8 segundos (habiendo leído según dicen los investigadores) una hoja con cada ojo. Tardaba una hora en memorizar un libro (podía recitartelo aunque no lo entendiera).. y dado que leyó muchísimos libros en su vida, era una fuente inagotable de saber, dada su gran memoria.
Era una persona dependiente, y necesitaba colaboración y/o ayuda para prácticamente todas las necesidades básicas (incluso abrocharse un botón de la camisa) y sin embargo sabía de memoria todos los mapas de EEUU pudiendo decirte la mejor carretera para ir de un punto a otro, sin equivocarse.

Daniel Tammet, de origen británico, es otro de los "savant" conocidos. Autista, y con las mismas capacidades de Kim, en este caso es capaz de aprender un idioma en 7 días. Actualmente habla 11 lenguas. Ha escrito unas memorias: Nacido en un día azul: Dentro de la extraordinaria mente de un autista y es capaz de explicar, de una manera sencilla para que la entendamos el común de los mortales, como ve el su enfermedad, los números, los colores..etc.

Y entonces una se da cuenta del pobre uso que le damos a cerebro. Nosotros, que nos creemos el ombligo del mundo y solo usamos un 1% de nuestra capacidad cerebral..Nosotros que aislamos al raro, al sindrome de Down, al Asperger, al "tonto", al "savant".. del que decimos que necesita "apoyo educativo".., y al que quitamos de clase porque "no progresa en consonancia con los demás alumnos"...
Estos "savant" nos dan una lección de humildad muy grande y me da por pensar si el profesorado tiene las herramientas adecuadas para serle útil al alumno con discapacidad, en el sentido de que quizá no necesite "ser como los demás" sino potenciar sus cualidades y sus habilidades propias estimulandolo a crecer en el sentido que a EL le ayude más, y no en el sentido que el Ministerio de Educación pretenda.

Ya me contarán sus opiniones. El debate está abierto. Un saludo.


2 comentarios:

  1. Me encanta este tema.Yo soy maestra y tengo alumnos acnee(menuda palabra no)que no significa otra cosa que alumnos con necesidades educativas especiales.Es cierto que este tipo de alumnado exige por tu parte mas dedicación que el resto,e incluso muchas veces el problema a las edades en las que yo trabajo es saber cual es el handicap que presenta pues muchas veces aun no esta ni delimitado aun.Todo esto conlleva a una desesperacion por parte del alumno que no sabe lo que tiene que hacer y por parte del profesorado que como en mi caso no es especilista en ese tipo de alumnado sino que solo sabe de infantil.Es ent9oncves ahi cuando entra la parte educativa tuya de buscar ayudas por otros lados para informarte que es lo que tienes que hacer y ese es uno de los principales problemas alumnos con paralilsis cerebralqeu son ams intelgintes que alumnos supuestamnet normales pero que no tienen una mesa o un tablero especial para ellos porque por desgracia no estan en centros especificos y las prioridades mandan,Los especialistas en esos temas que no van a verte porque pilla lejos de su base y claro tienes que trasladarte tu y un sinfin de cosas mas como el punto de vista del padre que involuntariamnte tiende a proteger demasiado a su hijo por la incapidad que presenta y lo que hace es un dominador con baston .Estaria horas y horas hablando de este tema pero desgraciadamente tengoq eu dejarles porque en el cole utilizamos un SAC (SISTEMA ALTERNATICO DE COMUNICACION) y nadie lo instalo en mi ordenador ni me explico como debo hacerlo funcionar para que mis alumnos sindrome de down,paralitico cerebral o con un retraso moderativo de conocimienmto y lenguaje sean capaces de sin hablar comunicarse con nosotros y aprender mas que los demas que para eso esta su profesora sin apoyo y con muhas ganas de trabajar.Besos

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  2. Sabia yo que te ibas a picar. Jajajajaja. Bueno, al menos te queda la ilusión ¿no?
    Animo y a seguir luchando
    Gracias por tus comentarios en el blog, pues por gente como tu, también me anima a seguir escribiendo.

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